4.3.11

Salud Pública: Simples consecuensias de teorias complejas!

Retomando a uno de nuestros colaboradores del Blog InstitucionySociedad (Cornelius Castoriadis). entendemos que de sus teorías complejas  elabora algunas consecuencias simples que valen la pena poner en juego:
§                  El campo sociohistórico no puede estar regido por un determinismo materialista e histórico, pues ese concepto pertenece a la ontología conjunto-identitaria.
§                  Así, estaría fuera de lugar afirmar que la experiencia sovietica fue una realización fracasada de una idea justa.
Según Castoriadis, en el dominio de las instituciones humanas no existe un modelo teórico; sólo existe una realización que se produce en el tiempo al hilo de millones de decisiones particulares y de conductas individuales concretas; en caso de fracaso, no se puede poner el mecanismo a cero, no se vuelve a jugar la partida como en las máquinas de flipper, no existe el bonus, same player shoots again, sino el game over; otras instituciones y otras experiencias ocuparán el sitio. Simétricamente, el modo de produccion capitalista y el universo de explotacion capitalista no son encarnaciones degeneradas de una buena teoría del mercado, sino creaciones imaginarias y reales que acabaran por hundirse, y ningún gobierno podrá decir, ¡bueno, reiniciemos el capitalismo evitando los fallos del pasado!. No se trata de una sesión de trabajos prácticos sobre la base de un curso. (fuente: Wikipedia.org)

No hay comentarios: