4.3.11

Volver y devolver a los maestros (fragmentos).

... Vivimos en una sociedad de riesgos y posibilidades; así la identidad social se configura opacadamente mostrándonos que, por ejemplo, en la actualidad “La familia –el lugar y el refugio de la comunidad, de la proximidad, de la intimidad y del cariño precisamente en la inhospitalidad de la modernidad- se convierte en un monstruo. Muchos esperan un crecimiento económico y seguridad laboral y nadie puede tomar a mal esta exigencia. Sin embargo, lo que aquí se persigue es mostrar el alcance de la continua destrucción, en concreto: de la auto destrucción...[1].
Como se plantea en el marco teórico de este proyecto: “esto nos reubica históricamente de una descripción unitaria del mundo, una razón vinculante para todos o aunque solo sea una posición correcta y común ante el mundo y la sociedad; este es precisamente el resultado de las condiciones estructurales a los que se expone la cultura moderna...”.
Entonces, si una Razón vinculante nos ha traído (amable o violentamente) a este nuevo mundo tardo moderno, esa razón se debe enfrentar al dilema del orden y del caos.

Desde un esquema defensivo de la identidad supongo que se podría aportar como equipo a la problematización de los procesos de desidentificacion de la identidad.
Siguiendo esta línea de reflexión retomo un ejemplo venido de la literatura que da cuenta del eje- problema por donde pasaría la discusión sobre la identidad social y si es una realidad en crisis: “Doce voces estaban gritando enfurecidas, y eran todas iguales. No existía duda de lo que sucedería a la cara de los cerdos. Los animales de afuera miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién[2].
Para ir cerrando esta fundamentación y establecer mis puntos de vista sobre la importancia del proyecto creo que el trabajo teórico nos impone el desafío de abordar las paradojas que, como la novela de Orwell, nos posicionan en el límites de la Razón.
Lic. Guido J. C. Iglesias.


[1] Beck; Ulrich. En Las Consecuencias Perversas de la Modernidad . Pag 225.
[2] Orwell; George. Rebelión en la Granja. Millenium Ediciones.

No hay comentarios: